Los coches eléctricos más eficientes en España

La eficiencia es un valor determinante a la hora de elegir qué coche comprar. En el caso de los coches eléctricos, se suele evaluar la autonomía a la hora de comparar y de tomar la decisión de compra. Pero ahora que la autonomía está dejando de ser una limitación del coche eléctrico con modelos como los Tesla o el Nissan Leaf, se está empezando a valorar también el consumo en la decisión de compra, entonces, ¿es preferible coches que consuman más pero con mayor autonomía?

Autonomía vs Consumo

Como hemos comentado, una de las mayores limitaciones en el progreso del coche eléctrico es la carencia en autonomía. En muchos casos, los coches eléctricos que superan esta limitación suelen tener precios que no son tan asequibles para las familias de con nivel económico medio. Pero con el desarrollo de la infraestructura de recarga eléctrica, esta limitación se está paliando progresivamente y entra el juego el la eficiencia del vehículo, es decir, qué consumo medio tiene, dato en el que no hacen tanto hincapié los fabricantes.

Los modelos más eficientes

Si tenemos en cuenta el consumo medio respecto a la autonomía real de un vehículo y su capacidad máxima de batería, podemos nombrar 9 modelos eléctricos en venta en España que están por debajo de la media de consumo del mercado (17,7 kWh/100 km), por lo que se podría decir que son más eficientes, son los siguientes:


·            Renault ZOE Z.E. 40 (R90): 13,6 kWh/100 km
·            Hyundai Ioniq Electric: 14 kWh/100 km
·            BMW i3 94 Ah : 14,7 kWh/100 km
·            Nissan Leaf 2018: 14,8 kWh/100 km
·            Tazzari EV Zero EM2 Space: 15 kWh/ 100 km
·            Citroën C-Zero: 15,2 kWh/100 km
·            Peugeot ion: 15,2 kWh/100 km
·            Mitsubishi i-Miev: 15,2 kWh/100 km
·            BMW i3s (94 Ah): 16 kWh/100 km
 
Estos datos de eficiencia indican que, equipado con una batería más grande, el coche más eficiente (Renault ZOE Z.E) con una batería más grande de 75 kWh conseguiría una autonomía de 550 km.

 

En definitiva, hablar en términos de eficiencia nos ayuda a contrastar los datos de autonomía y, teniendo en cuenta el avance progresivo en infraestructura de recarga, considerar la eficiencia será algo que tendrán muy a tener en cuenta por parte de los fabricantes.

Deja un comentario