Puntos de carga de coches eléctricos en España

Antes incluso de adquirir un vehículo eléctrico, los interesados en movilidad eléctrica se plantean la siguiente pregunta: “¿dónde podré cargar mi coche eléctrico?”. Esta pregunta puede tener varias respuestas en función del lugar y de la potencia del punto de recarga eléctrica, como explicaremos en este post.

Punto de carga vinculado

Un punto de recarga vinculado es el que utiliza el propietario del vehículo eléctrico para la carga habitual del mismo. Lo común es que este punto de recarga vinculado esté situado en la propia vivienda del usuario del vehículo eléctrico o en un garaje comunitario. Como hemos visto en post anteriores, lo recomendable es contratar a un profesional para realizar la instalación del punto de carga eléctrica y seleccionar muy bien la tarifa y potencia eléctrica que se va a contratar.
Además, cada vez más empresas ofrecen un punto de recarga eléctrica en el trabajo, una buena alternativa como punto de recarga vinculado.

Red pública de recarga eléctrica

En España hay, aproximadamente, un total de 2874 puntos de recarga eléctrica; pero algunos de ellos son de establecimientos privados. La red pública de recarga está constituida por aquellos puntos de recarga que se ubican, normalmente, en la vía pública y que dependen de ayuntamientos o instituciones públicas que promueven y desarrollan esta red; y suelen tener una potencia superior a la doméstica.
Un ejemplo de esta labor de creación de infraestructura pública, es el ayuntamiento de Madrid, que tiene un plan para instalar antes de 2020 un mínimo de 15 puntos de recarga rápida. Otras ciudades como Barcelona, Valencia o Asturias, también están firmando acuerdos con fabricantes de componentes eléctricos o planificando la inversión en el desarrollo de esta infraestructura tan necesaria para el impulso de la movilidad eléctrica.

Puntos de recarga de oportunidad

Por otro lado, también podemos encontrar puntos de recarga en centros comerciales, parkings, estaciones de servicio, concesionarios, etc. Algunos de ellos son considerados puntos de recarga de oportunidad ya que están ubicados para aprovechar el tiempo de otras gestiones en recargar la batería del vehículo eléctrico.
 

En definitiva, la infraestructura de recarga eléctrica sigue creciendo y expandiéndose en diferentes direcciones en nuestro país. Pero sigue siendo de vital importancia la intervención de organismos públicos en este desarrollo que posibilita la ruptura de limitaciones a la hora de unirse a la movilidad eléctrica.

Deja un comentario