Nuevo Plan VEA de apoyo a Vehículos de Energías Alterntivas

Ya hemos hablado en otras ocasiones del efímero Plan Movalt y la necesidad de nuevas ayudas por parte del Gobierno para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos. Los 20 millones de euros del Plan Movalt duraron apenas 24 horas; y también se agotaron rápidamente los 15 millones destinados a subvencionar la instalación de infraestructuras para puntos de recarga eléctrica.

Una nueva partida de ayudas se está ultimando para dar continuidad a esta participación del Estado en la incorporación de vehículos más ecológicos a la circulación nacional.

Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas)

Begoña Cristeto, la secretaria general de industria, ha comunicado, en su participación en el Observatorio de Nissan de la Movilidad, el lanzamiento de un nuevo programa llamado Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) que subvencionará por un lado compra de vehículos y, por el otro, infraestructuras de recarga.

La previsión de fondos para el nuevo plan es para el mes de Junio y estará dotado con 16,6 millones de euros para adquisición de vehículos y una partida de 50 millones para la creación y ampliación de la red de puntos d erecarga; presupuesto gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme.

Cómo acceder a la ayuda

Se consideran Vehículos de Energías Alternativas aquellos eléctricos e híbridos y vehículos alternativos alimentados por Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Plan Vea tendrá unas condiciones similares al Plan Movalt dotando a los interesados de ayudas entre 500 y 18000 euros, en función de la motorización del vehículo y de la categoría del mismo; siempre que sean nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses.

El MCE

Complementando al Plan VEA, se ha presentado el MCE o Mecanismo Conectar Europa de 3,52 millones de euros que, junto al E-Via Flex-E de 3,34 millones de euros, son cofinanciados por la Unión Europea para instalar puntos de recarga rápida en las carreteras del sur de Europa. La potencia de la recarga ultra rápida irá desde 150 a 350 kilovatios; y cuatro de esos puntos estarán en España.

 

Podemos concluir del lanzamiento de estas ayudas, que cada vez existe una mayor conciencia de la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura necesaria para que siga evolucionando el mercado del vehículo eléctrico.

Si te interesa saber qué modelos hay en el mercado y cuáles estarán disponibles durante este año, puedes consultar nuestro post sobre novedades de modelos eléctricos en 2018.

Deja una respuesta