¿Alquilar o comprar la batería de tu coche eléctrico?

Desde hace unos cuantos años el mercado de los coches eléctricos en España ha ido en aumento, rompiendo cifras récords que a pesar de parecer bajas en principio, resultan bastante alentadoras.

Y esta tendencia se repite a lo largo de toda Europa, donde la adopción se ha dado sin prisa pero sin pausa resultando bastante positivo para un futuro de movilidad eléctrica.

Uno de los principales obstáculos para la masificación de estos coches es el precio, donde se necesitan al menos 25.000 euros para optar por un modelo atractivo y moderno.

Todavía el ahorro a largo plazo no parece despertar atractivos para el público en general, en parte porque es apenas el comienzo de esta tecnología, los coches aún no son fabricados en masa y esto trae consigo muchas desventajas competitivas que tristemente terminan aumentando el valor de los coches, siendo la batería su causa principal.

La batería representa casi un tercio del coste total del coche, al menos así lo estimó Renault, una de las ensambladoras líderes dentro de la movilidad eléctrica.

Hay varias formas de evitar que el precio de la batería termine atentando contra nuestro bolsillo, uno de estos podrían ser los descuentos relacionados con las medidas antipolución que brinda la administración, entre ellos el Plan Movea, (agotado en este momento, pero valdrá la pena darse de alta para el próximo plan previsto a finales de este año).

Otras opciones que han creado ciertas marcas es ofrecer la batería en alquiler con una serie de reglas, a cambio de una módica mensualidad lo cual hace que el costo inicial de una batería propia deje de ser una traba a la hora de comercializar los vehículos

¿Cuál es la diferencia entre alquilar y comprar la batería para tu vehículo?

Para responder esta pregunta hay que analizar en qué momento nos encontramos dentro de la curva de difusión de las innovaciones.

Teoria de difusión de innovaciones

Podría decirse que hasta ahora quienes se han sumado a la movilidad eléctrica son los primeros seguidores, se espera que cuando los coches eléctricos se conviertan en la única opción sensata, producir una batería cueste mucho menos.

Teniendo claro esto, podemos decir que el alquiler de las baterías podría ser un ahorro significativo a corto y medio plazo, tomando en cuenta que resulta muy distinto pagar de 60 a 100 euros al mes por una batería alquilada que pagar 7500 euros por obtener una propia.

Otra diferencia importante es el grado de responsabilidad. Si la batería es propia, cuentas con garantía por parte del fabricante, y tienes libertad total mientras la usas.

Por el contrario, la desventaja de alquilarla es que por contrato, hay reglas limitantes a la hora de usar tu batería, incurriendo en gastos superiores si deseas exceder de lo permitido, cosa que no pasa con la batería propia, ya que los limites los pones tú, y la carga.

Cuando la batería es alquilada, cualquier fallo o percance está cubierto, por faltas de rendimiento son sustituidas de inmediato, cuentan con beneficios como asistencia gratuita, te brindan coches auxiliar de cortesía que te permita seguir en movimiento.

Precio de Alquiler vs Precio de Compra de la batería de tu coche eléctrico

En la siguiente tabla puede observarse en comparativa cuáles son los pro y contras directos, dependiendo de cuál decisión tomes, se usará como ejemplo el Renault Zoe:

Batería Alquiler Compra
Precio Compra del coche + alquiler de bateria Compra del coche + 7.500 euros aprox. (incluye impuestos)
Propietario RCI Cliente
Garantía
  • Duración y Kilometraje (limitado por contrato, ilimitado pagando excedentes.
  • Cambio de batería cuando la capacidad sea menor al 75%
  • 8 años / 160.000 km
  • Sustitución de la batería con capacidad menor al 66%
Asistencia por averia
  • Asegurado contra cualquier fallo en carretera (incluyendo descarga total de batería)
  • Según garantía del vehículo (alineado con la garantía del sistema de propulsión)
Averías
  • Se sustituye por una nueva
  • Préstamo de vehículo de cortesía
  • Reparación en centro especializado.
  • Préstamo de vehículo de cortesía
Reciclaje
  • De cualquier modo, la compañía se encarga del reciclaje de la batería
  • Esto implica garantía de protección al medio ambiente y facilidad para el cliente.

Como puedes ver, existen opciones bastante cómodas que te sirven como plan inicial para empezar a andar a través de la movilidad eléctrica, queda por tu parte elegir cuál de estas se adapta mejor a tus necesidades.

Deja un comentario