¿Por qué no hay un estándar entre los cargadores eléctricos?

Una de las preguntas más frecuentes en el momento de decidir si comprarse un coche eléctrico es dónde lo recargo, y esto es debido a que cualquier opción que no sea contar con un punto de recarga propio, podría resultar bastante incómoda, al menos por ahora.

Otro problema que podría surgir es la falta de organización (o competencia) que impide que haya una estandarización en cuanto a los conectores de carga, que actualmente varían según el fabricante, siendo en muchos casos, bastante diferentes entre países.  

Esto podría llegar a verse como un obstáculo si se compara con vehículos convencionales, con el que se puede llenar un tanque de combustible en minutos y básicamente en todas partes.

Es por esto que debes conocer y saber diferenciar muy bien cada aspecto involucrado en la recarga de uno de los coches eléctricos, comprender que existen varios tipos de recarga, varios modos de recargar y muchos conectores.

En este artículo particularmente, haremos mención a los tipos de conectores y te invitamos a revisar otro de nuestros artículos sobre puntos de recarga que podría interesarte.

Tipo de conectores que existen en el mercado

A nivel mundial no se ha logrado llegar a un acuerdo que beneficie la rápida adopción de los coches eléctricos a través de la unificación de los conectores para hacerlos accesibles cualquier electrolinera pública sin importar el fabricante del vehículo.

Esto nos ha llevado a tener muchos conectores en el mercado, y básicamente se trata de una “guerra de poder” debido a la falta de acuerdos, cada región se guarda el derecho sobre la tecnología y tipo de enchufe a usar en sus vehículos.

Existen diferencias marcadas entre los países y las corrientes y voltajes disponibles para la red, por ejemplo:

  • El voltaje disponible en Europa es de 230V con 50Hz de frecuencia.
  • Por el contrario, en Estados Unidos, la corriente funciona con voltaje de  110V y una frecuencia de 60Hz.
  • En países como japón, pueden encontrarse de ambas, tanto 110V como 230V, con frecuencia de 50Hz y 60Hz.
  • Y China ofrece 230V con 50Hz

 

Conector Fases en CA Corriente Zona de origen
CHAdeMO Continua Japón
Tipo 1 o Yazaki Monofásica Alterna Japón y América del Norte
Tipo 2 o Mennekes Mono y Trifásica Alterna Europa
CCS Combo 1 Monofásica Continua y Alterna América del Norte
CCS Combo 2 Mono y Trifásica Continua y Alterna Europa

Fuente: https://computerhoy.com

¿Qué se dice en Europa sobre la estandarización?

Coche electrico cargandose

FUENTE: https://pixabay.com/

En Europa se ha empezado a trabajar en la unificación de los conectores, un detalle que será bastante importante para lograr minimizar los obstáculos que frenan a los usuarios para dar el cambio.

Se espera que para el 2020 se normalice todo a conectores Modelo Tipo 2 para corriente alterna (AC) y recargas menores a 43kW y se utilizará el modelo combinado CCS de corriente continua (DC), para recargas rápidas de hasta 350kW.

Países como Holanda se han comenzado a establecer reglas junto a otros países europeos, en busca de buscar armonía entre los puntos de recarga, ofreciendo conectores para los diferentes tipos de enchufe en todas las estaciones de servicio además de asegurarse que al menos los conectores de carga rápida sean multiformato.

Es responsabilidad de las regiones y fabricantes buscar un punto de encuentro que permita el desarrollo sostenible de esta nueva tecnología, será la única manera posible de avanzar hacia la masificación, sin embargo, mientras eso ocurre, siempre habrá opciones privadas que te permitirán hacer un uso eficiente de tu coche eléctrico.

Deja un comentario