Lista de conectores más comunes para recarga de coches eléctricos

En España no hay vuelta atrás con la movilidad eléctrica, y eso se nota cuando los planes de crecimiento para el 2020 son tan ambiciosos en toda Europa. Cada vez más personas se suman a la búsqueda de los coches eléctricos más accesibles  pero algo aún no queda claro, y son los diferentes tipos de conectores para ellos.

Una de las principales problemáticas respecto a este tema es sin duda la innovación. Todavía, los fabricantes no llegan a un acuerdo que unifique el diseño de los conectores para que adaptar estos coches de forma masiva sea más sencillo.

La infraestructura de recarga pública sigue siendo muy limitada y lo más recomendable al momento de comprar uno de estos vehículos es optar por un punto de recarga propio.

Tal como lo mencionamos en nuestro artículo anterior, la estandarización de los conectores es algo que viene, pero mientras llega, sigue siendo percibido como confuso y complicado por aquellas personas que están buscando la forma de entrar en el movimiento de los autos eléctricos.

Para no hacerlo más complicado de lo que parece, mencionaremos los conectores más comunes que puedes encontrar hoy en día en el mercado:

  1. Conector CHAdeMOConector CHAdeMO

 

Es uno de los conectores más usados por las fábricas en japón, su nombre viene de la frase en ingles “Charge the Move”, que podría traducirse como “Carga tu movimiento”.

Fue diseñado inicialmente por Nissan, Subaru, Mitsubishi, Toyota, y desde entonces ha tenido cierta popularidad a nivel mundial.

Fue diseñado para recargas rápidas, funciona en corriente continua y es capaz de suministrar más de 62kW.

2. Conector  SAE J1722 (Tipo 1)

Conector tipo 1

También conocido como Yazaki, es un estándar en Japón y EEUU, utilizado para recarga lenta, bajo corriente alterna.

Aunque ha sido aceptado por la UE, no es muy popular en Europa. En la actualidad solo se encuentra ya presente en los vehículos de la marca Mitsubishi ya que en este continente la carga doméstica se impone el conector Tipo 2 o Mennekes.

3. Conector Mennekes (Tipo 2)

Conector coche electrico tipo 2

Es de origen alemán y cuenta con al menos 5 años en el mercado, se considera el estándar dentro de la Unión Europea, por esto es posible encontrarlo  ya en casi todos los vehiculos que se comercializan en Europa.

Es bastante completo y sirve para recargas lentas a 230V y 32A o rápidas con corriente alterna y una potencia de 43kW.

4. Combined Charging System (CCS) tipo 1

Conector para coche electrico CCS 1

El “Combined Charging System (CCS)”, Sistema de carga combinado, es un conector que aprovecha corriente continua y corriente alterna, resultando muy útil en un solo cargador.

Es una gran tecnología, que lamentablemente no llegó a tiempo de convertirse en la norma, pero no estará muy lejos de lograrlo en el futuro, si todo marcha como va.

Este conector funciona con una sola fase, y fue adoptado para su uso en Norteamérica.

5. Combined Charging System (CCS) tipo 2Conector para coche electrico CCS 2

Es el mismo conector anterior pero con la diferencia de que este usa las 3 fases. Nació en 2011, por la necesidad de lograr una estandarización en el mercado, aunque el resultado no fue como se esperaba.

El conector combinado trabaja bajo corriente continua ofreciendo unos 50kW de potencia, y bajo corriente alterna llega a ofrecer hasta 43kW.

Probablemente se trate del conector por excelencia en Europa para los próximos años.

Hasta aquí llega nuestra lista de conectores más comunes para recarga de coches eléctricos, esperamos que en un futuro esta lista se reduzca lo más posible, si hace falta alguno importante que desees agregar, no dudes en comentarlo y con gusto actualizaremos el artículo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario