¿Cuáles son los tipos de recarga disponibles para mi coche eléctrico?

como recargar coche electrico
Fuente: pixabay.com

Este es uno de los tres conceptos que contemplan todo el sistema de recargas de coches eléctricos, en nuestro artículo anterior, comentábamos sobre los tipos de conectores disponibles en el mercado, pero ahora la duda es ¿Cuáles son los tipos de recarga disponibles para mi coche?

A diferencia del tema de los tipos de enchufes, este apartado es mucho más simple de comprender ya que casi nada varía excepto la velocidad de carga, que se ve afectada justamente por la potencia disponible y el tamaño de la batería a recargar.

Es en base a estos dos parámetros donde se determina si tardarás 12 horas o unos cuantos minutos recargando tu coche, y básicamente se conforma por dos velocidades que se subdividen a su vez entre sus extremos, y vendrían siendo recarga lenta y recarga rápida.

Tipos de recarga lenta

Son las menos populares entre los usuarios y quizá uno de los principales obstáculos que observan las personas cuando empiezan a interesarse por la movilidad eléctrica, se dividen en:

Recarga super-lenta

Es aquella que suele darse en enchufes comunes donde la corriente no pasa los 10 amperios, el usuario no dispone de una instalación dedicada y la máxima potencia que consigue pasar los 2,5 kW por lo que recargar la batería de un coche al 100% podría tardar hasta 12 horas para un coche 100% eléctrico.

Recarga lenta

Es la más común, también se conoce como recarga normal y suele trabajar con 16 o 32 amperios, esto te permite recargar tu coche por las noches, durante la hora valle, y no tomaría más de 8 horas en total para un coche 100% eléctrico.

Tipos de recarga rápida

tipos de recarga coche electrico
Fuente: flickr.com

Recarga semi-rápida

Es un tipo de recarga bastante efectivo, suele tomar menos de hora y media en completar una recarga, trabajando con una potencia de 25kW o 22kW como mínimo, la diferencia es enorme si se compara con los tipos de recarga lenta o normal y probablemente sea el de mayor aceptación en el futuro en centros de trabajo, de ocio o centros comerciales por ser un punto intermedio bastante interesante.

Recarga rápida

Te preguntarás, ¿cuánto es rápido en el momento de recargar un coche eléctrico? pues media hora, es justo lo que toma cargar al menos un 90% de la batería, este tipo de recarga trabaja bajo potencias de hasta 50kW.

Recarga super-rápida

Es el tipo de recarga que usan autos como el Model S de Tesla, y es realmente rápido, con solo 20 minutos puedes dejar a tu auto listo para dar un paseo, eso sí, la potencia requerida llega incluso a duplicar la de la recarga rápida.

Recarga ultra-rápida

Aún no está disponible para los coches comunes, la alta potencia, que llega incluso a superar los 150kW provoca temperaturas en el proceso de recarga que la batería de un coche convencional simplemente no puede aguantar, siendo prácticamente letal para la batería. De momento solo se han realizado experimentos con vehículos con baterías especiales.

Estos son básicamente todos los tipos de recarga que existen, como puedes ver la variación en la potencia de carga aumenta o disminuye el tiempo de espera.

tipos de recargas de coches electricos
Fuente: wikimedia

Lo más recomendable de momento sigue siendo instalar un punto de recarga personal en tu garaje y recargar tu coche con una carga lenta-normal, que tome de 6 a 8 horas mientras duermes.

De este modo garantizas que se alcance la vida útil promedio de tu batería, mientras ahorras dinero en la factura de servicio utilizando las horas valle.

Deja un comentario