La autonomía homologada de los coches eléctricos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la autonomía de los coches eléctricos, pero creemos necesario profundizar en este tema desde el punto de vista de homologación y condiciones de dicha autonomía; por este motivo te invitamos a acompañarnos en este post.

El ciclo NEDC

El ciclo NEDC o New European Driving Cycle, es el ciclo de homologación de consumos europeos. Este dato es uno de los que se incluye normalmente en las indicaciones que se publican con las especificaciones más significativas de cada vehículo.

Tomar este ciclo como referencia da lugar, en ocasiones, a cierta confusión respecto a la autonomía que caracteriza un vehículo; esto es debido a que los ciclos de homologación de los países pertenecientes a la Unión Europa arrojan diferentes datos sobre la autonomía del mismo vehículo en comparación con los países que no utilizan el ciclo NEDC y que utilizan otros como el ciclo de homologación JC08 (Japón) o el ciclo de homologación EPA (USA).

autonomía homologada coches eléctricos

Partiendo de esta contradicción, es importante saber que es complicado dar un dato “real” sobre consumo y autonomía ya que depende completamente de las referencias que cada conductor tenga y en qué condiciones o qué factores se han tenido en cuenta a la hora de realizar las pruebas para cuantificar los datos de consumo y autonomía.

Para conseguir una medición en condiciones estandarizadas para todos los fabricantes y automóviles, surgió el ciclo NEDC; dando lugar a una prueba de consumo igual para todos los coches, ya sean de motor de gasolina, diésel o gas, híbridos, híbridos enchufables o 100 % eléctricos.

A pesar de este intento de estandarización, la prueba del ciclo NEDC presenta lagunas, ya que las condiciones en las que se realiza no son fidedignas a la conducción del día a día al estar siempre dentro de un banco de pruebas sin salir al exterior. Además, no recoge ciertas limitaciones o prohibiciones y esto es utilizado por algunos fabricantes para conseguir cifras de consumo más bajas en la prueba que las reales.

El nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP

En septiembre de 2017 entró en vigor el ciclo WLTP o Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure; como alternativa a las carencias que presenta el ciclo NEDC. Este nuevo ciclo intenta armonizar a nivel mundial la medición de los consumos de todos los tipos de coches y arroja unas métricas mucho más fiables y semejantes a la autonomía que un usuario experimentará realmente.

A pesar de la llegada del nuevo ciclo WLTP, es posible que en sus dos años de periodo de adaptación sigamos encontrado coches que expresen su consumo, autonomía y emisiones en el ciclo anterior; pero los coches que se venden y homologan este año 2018 tienen que indicar estos factores con el nuevo ciclo de homologación.

Por tanto, si queremos comparar dos coches eléctricos en base a su autonomía homologada debemos estar atentos a qué tipo de ciclo de homologación se están refiriendo para no confundirnos.

Por último, queremos resaltar que la capacidad de la batería del coche junto con el dato del consumo diario, serán fundamentales para la elección del tipo instalación de punto de recarga necesaria. Es por ello que es necesario tener claros ambos conceptos antes de decidir la instalación de punto de recarga que mejor se adapta a tus necesidades de movilidad diaria.

Si deseas tener más información sobre la autonomía de los coches eléctricos puedes consultar nuestra guía al registrarte con Emobility Advisor.

Deja una respuesta