Puntos de recarga ultra-rápida en Europa

Llevamos muchos post hablando del futuro de la movilidad eléctrica; la importancia del avance de las infraestructuras para alcanzar ese futuro es ineludible. En este avance juega un papel fundamental la tecnología de recarga ultra-rápida de la que hablaremos a continuación.

La tecnología de recarga ultra-rápida para coches eléctricos se está implementando en Europa; incluso antes de que los fabricantes lancen al mercado coches eléctricos capaces de aprovechar una potencia de 350 kW propia de este tipo de recarga. Europa apuesta por una infraestructura de carga preparada para el futuro de la movilidad eléctrica; una quinta red de recarga ultra-rápida está comenzando a instalarse para abastecer a las estaciones más potentes.

La expansión de las redes de recarga

La primera red que vio a la luz fue Ionity, respaldada por BMW, Mercedes, Ford y Volkswagen. La expansión de esta red prevé alrededor de 400 estaciones de recarga ultra-rápida antes de que acabe el año 2019 y aproximadamente 6 puntos de carga por cada estación.

Más adelante surgió Ultra-E, respaldada por Allego, Audi, BMW, Magna, Renault, Hubject y otros fabricantes. Y, posteriormente, Allego lanzó otra red más grande llamada MEGA-E, que ha realizado un gran esfuerzo para desplegar más de 300 estaciones.

Además, hace un mes, Renault, que ya estaba involucrado en la red Ultra-E mencionada anteriormente, decidió respaldar otra red en el sur de Europa (Francia, Italia y España) llamada E-VIA FLEX-E.

En este momento le toca el turno a Fastned, que aparece con una carga ultrarrápida de 350 kW, uniéndose a la electrificación y al gigante robótico ABB. La compañía ya opera una red de estaciones de carga rápida en Europa, principalmente en los Países Bajos, pero se han estado expandiendo. Esta semana, abrieron su primera estación de 350 kW en el área de servicio ‘De Watering’ ubicada en la autopista A8 cerca de Amsterdam.

Fuente: Electrek

Fastned afirma se están preparando para la próxima generación de vehículos eléctricos que admitirán la mayor potencia de carga, razón por la cual están agregando los nuevos cargadores de 350 kW a su red. La compañía actualmente opera 63 estaciones de carga.

La próxima generación de vehículos eléctricos

La mayoría de la futura generación de vehículos eléctricos y que admitirá una mayor potencia de carga,  provienen de fabricantes alemanes y se espera que lleguen primero al mercado europeo. Por este motivo, tiene sentido que desplieguen las estaciones de recarga ultra-rápida primero en Europa y que los fabricantes de automóviles respalden directamente varios de esos esfuerzos; a excepción de Fastned que es una red independiente.

En conclusión, vivimos tiempos prometedores de cara a infraestructura de recarga eléctrica y la ampliación de oferta de redes aporta mucho valor al crecimiento y a la expansión de la industria.

Deja un comentario