Ayudas para instalación de puntos de recarga eléctrica

Tras la puesta en marcha del Plan Movalt el pasado año y el consumo en 24 horas de sus 20 millones de euros para impulsar la adquisición de vehículos, es un hecho que son muchos conductores los que quieren sumarse a la movilidad eléctrica y buscan ayudas para ello. En este post exponemos las ayudas que existen actualmente para que los interesados puedan tener constancia de ellas; aunque son algo limitadas, esperamos que sigan aumentando.

Ayudas para puntos de recarga que hay disponibles a día de hoy

  • IRPF deducible para VE, PHEV y Infraestructura de recarga: Este incentivo tiene  aplicación en Navarra. Se basa en un 30% de deducción fiscal del IRPF en la adquisición de un vehículo eléctrico, del 5% en PHEV y del 15 al 25% para la infraestructura de recarga.
  • Subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga: Se trata de subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en el marco del Plan de Acción para el desarrollo de infraestructuras de recarga en Cataluña (PIRVEC 2016-2019) promovidas por el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya y destinadas únicamente al ámbito de Cataluña.
  • Plan MOVALT: Este plan, mencionado anteriormente, está basado en incentivos estatales para la compra de vehículos eléctricos, GNC, GLP, GNL, híbridos y de pila de combustible.

Plan movalt infraestructura

Considerando el corto alcance del Plan Movalt, el Gobierno aprobó, en enero de este año, un aumento de 15 millones de euros de presupuesto en un programa llamado Plan MOVALT Infraestructura. Los beneficiarios pueden ser tanto administraciones, como empresas públicas y privadas. Pero este presupuesto disponible para ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos también se ha agotado al superar las solicitudes el presupuesto disponible en el programa. Aún es posible presentar solicitudes pero pasarán a formar parte de una lista de espera y su asignación solo será posible en caso de liberarse presupuesto o dotación de presupuesto adicional; cosa que sucederá en breve debido a la ampliación en 5 millones de euros más del presupuesto, según las últimas noticias.  

 

En conclusión, aunque las ayudas hasta ahora prestadas por el gobierno no están teniendo el alcance que requiere la demanda, podemos considerar un avance muy positivo la participación y el interés de organismos públicos para incentivar la movilidad eléctrica.

Deja un comentario