Son muchos los conductores que han decidido sumarse a la movilidad eléctrica y siguen aumentando progresivamente. Es por este motivo por el que las aseguradoras han tenido que adaptarse a una demanda de pólizas con ciertas peculiaridades para los coches eléctricos.
Coches Eléctricos en cifras
A finales del 2017 el porcentaje de venta de coches eléctricos en España era del 1% del total aproximadamente. Este dato supone un incremento del 60% respecto al año anterior; se prevé que el crecimiento siga siendo progresivo en los próximos años. El Plan MOVALT, aprobado el pasado año por el Gobierno, es además un propulsor del cambio del motor de combustión al motor alimentado por energías alternativas que favorece movilizar el mercado; este plan destinó 16,6 millones de euros a promover la compra de este tipo de vehículos, consiguiendo disparar las ventas de coches eléctricos un 138%.
El seguro de Responsabilidad Civil
Los coches eléctricos tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para poder circular, al igual que los vehículos tradicionales. Partiendo de esta base, el seguro para un coche eléctrico y el seguro para un coche tradicional tienen en común muchas coberturas; además el tipo de pólizas son iguales: terceros, terceros ampliado, todo riesgo y todo riesgo con franquicia. Aun así, existen peculiaridades en el caso de algunas coberturas de las pólizas para coches eléctricos relacionadas con las características propias de este tipo de vehículos, por ejemplo, todas aquellas que hace mención a la batería.
Coberturas comunes
Las coberturas comunes a los seguros de coche tradicionales son aquellas dirigidas a proteger al conductor y a los pasajeros y a cubrir los posibles daños que pueda sufrir el vehículo. Cubren la Responsabilidad Civil obligatoria y la complementaria y, además, cubren la defensa jurídica, los daños ocasionados a terceros y otros como los derivados del choque con animales cinegéticos; o el vehículo de sustitución en caso de proceder y ser necesario.
Coberturas específicas
Las coberturas específicas cubren aquellas peculiaridades de los vehículos eléctricos; pero pueden variar en función del tipo de póliza y de la aseguradora. Dado que el cable de la batería de un coche eléctrico es fundamental para su funcionamiento, un ejemplo de estas coberturas son las que cubren el robo del cable de carga; otra cobertura particular es la asistencia en carretera en el caso de fallo de la batería.
Estimación de precios
En cuanto al precio de un seguro con las coberturas comunes y específicas necesarias para un coche eléctrico, si tomamos de referencia un modelo estándar como el Renault Zoe de 92 Cv, un seguro a Terceros podría suponer un coste aproximado de 202 euros anuales, un Todo Riesgo 571 euros. En el caso de un Terceros ampliado, podría suponer 232 euros aproximadamente; y un Todo Riesgo con Franquicia, unos 289 euros al año. Estimaciones no muy alejadas de los precios de un seguro para un vehículo tradicional.
En conclusión, es muy importante tener en cuenta las características de nuestro vehículo eléctrico a la hora de asegurarlo; de forma que evitemos entrar en gastos que no se habían contemplado. Además podemos encontrar comparadores online para valorar todas las opciones y elegir la más adecuada y económica para cada caso. Las tarifas de seguros para coches eléctricos eran inicialmente ligeramente superiores a la de los vehículos tradicionales; por el desconocimiento de este tipo de vehículos por parte de las compañías aseguradoras. Sin embargo, según han ido descubriendo los hábitos de conducción habituales de los conductores de coches eléctricos (conducción menos agresiva y conservadora anticipándose a eventos) esta tendencia se ha invertido y comienzan a ser iguales e incluso más baratos que los tradicionales.