China ya dispone de una carretera inteligente que recarga coches eléctricos

Una nueva noticia hace que dediquemos este nuevo post a la mejora de la tecnología y la infraestructura de la movilidad eléctrica. Se trata de la existencia de una carretera solar en China que recarga coches eléctricos en circulación; compartiendo datos y energía con los vehículos que la recorren.

La carretera solar e inteligente

El artífice de esta carretera solar e inteligente, es el fabricante Qilu Transportation Development Group, cuyo objetivo es trabajar en dos kilómetros de una carretera de la ciudad de Jian que genere suficiente energía, a través de paneles solares integrados, para iluminar toda la carretera y abastecer de electricidad a 800 hogares ubicados en los alrededores.


Además de estas funciones, la compañía pretende dotar de infraestructura a la conducción 100% eléctrica y autónoma del futuro con un sistema que permita la transferencia de datos y energía entre los vehículos y la vía; posibilitando así la recarga de la batería de los vehículos eléctricos durante su circulación.  

Composición de la carretera

La carretera de Jian dispone de dos carriles con diferentes capas que la dotan de las diferentes funciones. La capa superior de “hormigón transparente” permite que pase la luz; la segunda capa tiene integrados los paneles solares que generan la energía;  y la tercera aísla a estos paneles de la humedad del terreno.

Además, los materiales utilizados están preparados para un sistema de carga inductiva y para calentar la superficie con el fin de calentar la superficie en invierno evitando que se acumule nieve o hielo.

La compañía está trabajando intensamente en la próxima generación de carreteras, desarrollando también sensores que informan al conductor de lo que sucede en su trayecto y de lo que va a encontrar en los siguientes metros.

 

En definitiva, aunque hace un año Francia ya estrenó la primera carretera solar del mundo, China ha ido más allá de este hito con su carretera inteligente, consiguiendo una vez más, liderar los avances movilidad eléctrica y acercándonos a la realidad de la conducción de vehículos eléctricos y autónomos.

Regístrate para acceder a nuestra Guía con información completa sobre la movilidad eléctrica

Deja un comentario