Situación de los coches eléctricos 2018

Como podemos comprobar por los últimos post publicados, este año 2018 está siendo clave para el impulso de la movilidad eléctrica; cada vez hay más acuerdos y propuestas de empresas privadas y públicas para acelerar la implementación de los vehículos cero emisiones. Además, los fabricantes están haciendo muchos progresos en el desarrollo de las prestaciones de los modelos del mercado; y la tecnología avanza a favor de la infraestructura de recarga eléctrica y de las funcionalidades de los vehículos eléctricos. Pero, ¿en qué punto nos encontramos y qué camino queda por recorrer?

Ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos

Uno de los factores que posibilitan la rápida implementación la movilidad eléctrica son las ventajas de los usuarios de los vehículos; aunque éstas deben ser homologadas ya que dependen de cada Comunidad Autónoma. En Madrid, ser usuario de movilidad eléctrica te permite utilizar libremente el carril BUS-VAO, aparcar gratuitamente en el centro, ahorrar un 75% del impuesto de circulación y no pagar impuestos de matriculación; mientras que Barcelona, además, dispone de tarifas reducidas en los peajes para estos usuarios. Es importante que todas las medidas se extiendan al resto de las administraciones.

En la pasada jornada “Observatorio Nissan de la Movilidad” organizada por Nissan en Madrid, se reunieron diferentes autoridades políticas e institucionales y analizaron esta necesidad de homologación de ventajas entre otros aspectos claves como la fiscalidad, proponiendo un impuesto reducido para la adquisición de vehículos cero emisiones, o la exención del IVA imitando el modelo de Noruega.

Los modelos a día de hoy, sus precios y autonomías

Aunque ya hemos comentado en post anteriores los modelos de coches eléctricos 2018 que están o estarán próximamente en el mercado, merece la pena realizar un  equeño repaso a aquellas marcas que se están abriendo paso en España con propuestas asequibles para todos los niveles económicos, preferencias y necesidades.

Renault es una de las marcas que, independientemente de las ayudas estatales, ofrece descuentos en su oferta de eléctricos, un ejemplo es el modelo Renault Zoé que ronda los 17000 euros, y que está cubriendo las necesidades de la plataforma carsharingZity con una autonomía estimada de 240 km, 400 km en la nueva versión R110.

Por otro lado, Nissan Leaf ha incorporado recientemente un motor que anuncia una autonomía de 378 km con un precio algo superior a los 31000 euros.

A su vez, Hyundai dispone de una berlina eléctrica Ioniq a partir de 24225 euros con una autonomía de 280 km.

Rondando los 300 km de autonomía, encontramos el Volkswagen e-Golf con un precio superior a 35000 euros, y el BMW i3 que asciende de nivel económico rondando los 46000 euros.

En el nivel cualitativo y económico más alto se encuentra Tesla, el pionero y líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica, que ofrece vehículos como el Model X y el Model S desde 150000 euros pero con autonomías de 565 y 630 km respectivamente.

 

En definitiva, aunque España avanza hacia la movilidad eléctrica con cambios significativos, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, en implementación de infraestructuras de carga eléctrica.  A pesar de las barreras que quedan por superar, el futuro eléctrico es inminente y el mercado y sus agentes están en continuo cambio y preparándose para ello.

Deja un comentario