El papel de las eléctricas en el desarrollo de infraestructuras para el coche eléctrico

Cuando hablamos de movilidad eléctrica, nos surgen preguntas acerca de la magnitud de ese concepto y de los actores que hay detrás del mismo. Algunos de esos actores son las compañías eléctricas que cumplen un papel fundamental en el desarrollo del sector pero, ¿hasta qué punto su poder sobre los vehículos eléctricos está regulado? ¿Es necesario limitarlo o repartir ese poder entre el resto de agentes que participan de la movilidad eléctrica?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe en relación al proyecto de Real Decreto para regular los gestores de cargas del vehículo eléctrico. Esta publicación hace referencia al hecho de que el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de recarga debe realizarse en un entorno de competencia, de forma que no suponga un coste para el gestor de carga y favorecer el desarrollo de las infraestructuras requeridas para la industria del vehículo eléctrico.

El Paquete de Invierno de la Directiva Europea

El llamado Paquete de Invierno es una normativa europea cuya función es, precisamente, asegurar la protección de los puntos de recarga públicos y privados. Entre estas normas se contempla que las distribuidoras desarrollen los puntos de recarga en unas circunstancias determinadas y muy particulares, por ejemplo, cuando otras empresas no hayan mostrado interés en un procedimiento de licitación.

El interés en el desarrollo de infraestructuras para el coche eléctrico

La CNMC considera necesario limitar el papel de las eléctricas ya que muchas distribuidoras han mostrado interés por asumir el desarrollo de estas infraestructuras para el coche eléctrico en la vía pública como activos regulados de distribución, desde las redes hasta postes de recarga; esto tendría como consecuencia incluir los costes dentro de sus inversiones, en lugar de repartir los costes entre todos los sectores afectados.

Simplificación de los requisitos del gestor de cargas

El Real Decreto propone simplificar los requisitos y obligaciones de la figura del gestor de cargas para poder facilitar la expansión y el impulso de la infraestructura necesaria para el desarrollo del vehículo eléctrico y otros sectores a los que se pueda vincular esta actividad.

En definitiva, la normativa europea se va adaptando progresivamente para regular un entorno en el que la implementación del vehículo eléctrico en el transporte está en continua expansión.

Deja un comentario