Inteligencia artificial y coches eléctricos, la combinación del futuro

Como ya sabemos, la inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores y si hablamos de las posibilidades en el sector de la movilidad eléctrica, el resultado es una revolución conjunta con gran protagonismo en las previsiones futuras. A continuación contamos algunas uno de los avances más funcionales de la inteligencia artificial en la dirección de los vehículos eléctricos.

La herramienta que facilita la recarga de los coches eléctricos

Un equipo de investigadores españoles pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una herramienta basada en técnicas de inteligencia artificial que permite saber en qué puntos de las ciudades se necesitan de forma inminente estaciones de recarga de vehículos eléctricos y en qué lugares serán más eficientes en el futuro.

¿Cómo funciona? Esta nueva herramienta integra un algoritmo de inteligencia artificial que tiene en cuenta los siguientes parámetros: densidad de la zona, tiempo que los vehículos pasan en un determinado punto, , movilidad urbana, principales actividades económicas de la zona o el coste eléctrico de la energía necesaria; utiliza estos datos para evaluar de forma automática posibles localizaciones de las estaciones de recarga y determina cuál es la más recomendable en base al conjunto de criterios especificados por el usuario.

Puntos de recarga públicos

A día de hoy existen en España 1700 puntos de recarga eléctrica públicos para unos 35000 vehículos eléctricos. Se prevé que sean necesarios unos 80000 en 2030, fecha en la que habrá unos cuatro millones de vehículos eléctricos en circulación; el 25% de los nuevos vehículos será eléctrico.

Será necesario instalar unos 2500 puntos de recarga para vehículos eléctricos y esta herramienta será de gran ayuda para la planificación y la optimización de la instalación de los mismos y su ubicación, tanto en España como en el resto del mundo.


El proyecto, cofinanciado por Global Energy Trading y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, tiene como objetivo fomentar y potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Su funcionalidad será de mucha utilidad para el desarrollo de la movilidad eléctrica, ampliando nuevas estaciones, eliminando las que no sean eficientes y ubicando de forma óptima los puntos de recarga.

Deja un comentario