El nuevo “Plan Renove” hasta el 2020

Nuevas energias

Fuente: https://pixabay.com 

Un nuevo Plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico fue expuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez junto a Unidos Podemos, donde se establece que dispondrán de ayudas ininterrumpidas hasta el 2020, entre muchas otras cosas.

En el siguiente enlace, puedes consultar el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado

Este documento fue anunciado días antes de la declaración del Ejecutivo sobre ofrecer un “Plan Renove” hasta el 2020 con la intención de cambiar la flota de coches más contaminantes, actualmente en circulación.

Hasta ahora es solo un anuncio…

cohes electricos

Fuente: https://commons.wikimedia.org/ 

Hasta ahora no hay detalles sobre cómo funcionará el anuncio publicado en el Proyecto de Presupuestos que aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros.

Solo establece que estará financiada “con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones”, y promete ser estable e ininterrumpido.

También podría interesarte: ¿Cuáles son los modos de carga y por qué debo conocerlos?

Todo ello, para evitar situaciones como las que se presentan actualmente, en donde se agotan los presupuestos destinados a este tipo de ayudas a las pocas horas de ponerse en marcha, forzando a que las ventas de coches eléctricos quedan paralizadas hasta nuevo aviso.

El gobierno planea financiar parte de este plan con los impuestos que se generarán tras equiparar el precio del diésel al de la gasolina, con un objetivo de 2.100 millones de euros a recaudar y reinvertirlos en pro de la lucha contra el cambio climático.

el fin del diesel

Fuente: https://pixabay.com

La idea es apoyar a personas con menores rentas a tener opciones de compra de vehículos nuevos apoyando a su vez al fortalecimiento de la movilidad eléctrica en el país. 

Sin embargo, las críticas de la industria automotriz española no se han hecho esperar, reclamando que este anuncio servirá de razón para un posible estancamiento de las ventas hasta que se aprueben los incentivos.

Un nuevo plan hacia la movilidad verde

Plan Renove, Plan Vea, Plan Movalt, Plan Movea, hasta ahora ninguno ha sido suficiente y de momento no se sabe qué resultados esperar de este y sus promesas de continuidad. 

Van más de 66 millones de euros aprobados en los PGE que aún no han sido liberados, todos destinados al beneficio de la creciente industria de coches eléctricos.

Sin un acuerdo administrativo, no se llegará muy lejos. Entidades como Anfac sugieren que dichas ayudas deberán contar con al menos 150 millones de euros al año, de lo contrario, será más de lo mismo.

A este plan se le unen aquellos como el Plan Movea 2018, anunciado el pasado mes de agosto, donde fue destinada una partida por 16,6 millones de euros para colaborar con la adquisición de vehículos de energías alternativas.

Dichos vehículos son aquellos dentro de las categorías de híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y  los de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

Otro de los predecesores, el Plan Móvil 2017, destinado también para apoyar la compra de vehículos eléctricos, sólo duró 24 horas, agotando totalmente el presupuesto destinado de 20 millones de euros.

También podría gustarle: Las ventas de coches eléctricos se multiplican

La idea al implementar este nuevo plan es tratar de aprender de los errores pasados y esperar que estas nuevas medidas lleguen sinceramente a quienes más se beneficien.

Desde Emobility Advisor estaremos atentos para ampliar los detalles sobre esta noticia, buscando siempre la oportunidad de ayudarte, enseñarte y mantenerte bien informado.

 

Deja un comentario