LA VERDAD: ¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

El mundo que rodea la movilidad eléctrica sigue estando plagado de preguntas o mitos que se asoman como grandes obstáculos ante la comunidad interesada sobre el tema.

Cuánto tarda un coche en cargarse es uno de esos puntos que influyen a las personas que todavía dudan de si ahora es el momento de cambiarse a un coche eléctrico.

¿Será cierto entonces que se pierde la mitad de la vida cargando tu coche eléctrico para que luego eso no rinda más que unos cuantos kilómetros?

Lo cierto es que no, la cosa no es tan dramática, y aunque en efecto todavía no resulta tan sencillo como ir a una gasolinera y llenar el depósito, tampoco te darán lasa uvas esperando que tu coche se cargue y los beneficios que aporta son dignos de considerar.

En semanas anteriores estuvimos explicando los aspectos más relevantes que influyen en el proceso de recarga de vehículos:

Para empezar, lo básico es comprender muy bien esos tres conceptos y luego jugar a conveniencia variando entonces el tiempo total que tardará en recargar completamente tu coche.

Qué factores influyen en el tiempo de recarga de tu coche

El tiempo de recarga de una batería para coche eléctrico varía en función de tres factores:

  • La potencia máxima de recarga que soporta la batería incorporada en el coche.
  • La capacidad en kWh que posee la batería.
  • La potencia máxima del punto de recarga medido en kW.

Los primeros dos factores los controlas cuando eliges qué coche comprar.

El único aspecto que puedes controlar posteriormente, será la potencia que entregará el punto de recarga al cual te conectes. Este parámetro terminará definiendo el tiempo total que tardará la batería de tu coche eléctrico en recargarse.

Tabla de tiempos de recarga de los coches más populares

En la siguiente tabla puedes comparar cómo varía el tiempo de recarga teniendo en cuenta los coches más populares del mercado en la actualidad.

 

Tiempos ideales de recarga aproximados Lento Schuko (2,3 kW) Recarga Green UP (3,1 kW)  Semi-rápida Wallbox (11 kW) Recarga Rápida (43 kW)
Tesla Model 3 (75 kWh) 32 horas y media 24 horas 6 horas y 45 minutos 1 hora y 45 minutos
Nissan Leaf 2018 (40 kWh) 17 horas y cuarto 13 horas 3 horas y media 55 minutos
Renault ZOE (41 kWh) 20 horas 12 horas y cuarto 3 horas y media 1 hora y media
Tesla Model X100D (100 kWh) 43 horas y media 32 horas y cuarto 9 horas 2 horas y cuarto
Volkswagen e-Golf (36 kWh) 15 horas y media 11 horas y media 3 horas y cuarto 50 minutos

Estas variaciones en tiempo se dan debido a que cada coche tiene sus limitaciones propias definidas por el fabricante, esto complica un poco los cálculos, pero nada que no pueda estimarse, al menos para fines prácticos.

Otra cosa que se debe considerar es que las baterías tienen una vida útil de recarga, que va disminuyendo con cada conexión que se realice y podría afectar los tiempos.

Nuestra recomendación al momento de considerar que es hora de comprar un coche eléctrico es evaluar la instalación de un punto de recarga propio, de este modo con un poco de disciplina podrás recargar tu coche por las noches sin que interfiera con el resto de tu rutina.

 

Deja un comentario